El Gran Café Palacio: una deliciosa tradición en cada taza

Una de las primeras cosas que se nos viene a la mente cuando pensamos en Coyoacán es sin duda el café, una bebida reconocida en México por su valor cultural y gastronómico. 

El barrio de Coyoacán destaca por sus abundantes cafeterías, donde los visitantes pueden sentarse en las mesas a disfrutar de una rica taza de café o la preparación a su gusto en compañía de sus amigos o en solitario, disfrutando de las siguientes horas leyendo un libro, escribiendo una historia o disfrutando de una cálida conversación con amigos y familia.

Con El Gran Café Palacio buscamos complacer a los verdaderos amantes que disfrutan de los distintos métodos de extracción con una barra de café de especialidad con granos provenientes de fincas oaxaqueñas, ambientando el espacio de la cafetería con elementos mexicanos que caracterizan no solo a Coyoacán, también al personaje extraordinario en el que se inspira el Departamento de Damas.

¡Conoce a continuación las deliciosas bebidas preparadas al momento y la inspiración que nos ayudó a diseñar El Gran Café Palacio!

La historia detrás del cactus

Lo primero que los visitantes ven antes de entrar a la cafetería es una barda de cactus chilayos, y dos pinturas a los costados que hacen referencia a la pareja de muralistas mexicanos que vivió en la Casa Azul de Coyoacán. 

El Departamento de Damas, así como los otros espacios de El Totalmente nuevo Palacio de Hierro Coyoacán, está inspirado en la vida y obra de una artista extraordinaria, una mujer sumamente orgullosa de su identidad mexicana y cuya vida estuvo llena de tragedias, desde un accidente en tranvía hasta una historia de amor turbulenta, pero que nunca permitió que estas experiencias demeritaran su talento ni su pasión por la pintura, convirtiéndola en una artista disruptiva para la época. 

Los chilayos hacen referencia a los cactus que tanto le gustaban y que forman una barda natural en la Casa Estudio en San Ángel que compartió con su esposo, una construcción famosa por sus torres separadas conectadas por un puente.

Las mesas separadas y los mosaicos en el piso, además de la barda de cactus, dan la sensación de estar en el exterior de una cafetería en Coyoacán, tomando un descanso y disfrutando un postre con una rica bebida antes de continuar el paseo por los callejones de este barrio mágico.

El menú

El Gran Café Palacio tiene como especialidad, por supuesto, el café oaxaqueño; pero los aromas y sabores que ofrece en sus bebidas no se limitan a una sola. ¡Te las presentamos a continuación!

Café

La especialidad de la casa son distintos métodos de extracción de café con opciones de granos diferenciados que brindan una experiencia de sabor única y te invitan a probar distintas combinaciones de métodos y granos para encontrar tu favorito.

Tenemos el famoso capuchino, café con leche y el exclusivo caramel Palacio, además de Moka (café con chocolate) oscuro y blanco. Puedes disfrutarlos fríos, calientes o en frappe.

Y si prefieres saborear el café puro, sin leche ni sabores agregados, te invitamos a probar el cold brew de olla, el normal y el café europeo, más concentrado e intenso que el espresso americano. 

En el Espresso Bar puedes probar el café tradicional, el espresso manchado que se prepara con una gran porción de leche caliente a la que se le agrega muy poco café, espresso a la crema y el exquisito espresso Aurelio.

Si quieres agregar un poco más de sabor, leche deslactosada, light o crema batida, puedes pedirle al barista que personalice tu café.

Tés, tisanas e infusiones

Hay una diferencia poco conocida entre estas tres bebidas. Para que un té pueda ser catalogado como tal, debe contener teína, una sustancia que estimula los sentidos y se encuentra en plantas con las que se prepara el té matcha, rojo, negro, blanco y Pu Erh. 

Por otro lado, las tisanas son bebidas que se obtienen de hervir una mezcla de frutas secas o deshidratadas en agua. Y finalmente, las infusiones son bebidas de agua hervida con distintas plantas sin teína como la manzanilla y la jamaica.

En El Gran Café Palacio puedes disfrutar de las tres con nuestra preparación de té negro Yunuan Imperial, Pasión Sencha con té verde, Relax y Zen, HoneyBush Rooibos, un té cha latte (es decir, con leche) caliente, helado o frappe y un exquisito té matcha con una preparación de grado ceremonial. 

Si prefieres una infusión, puedes escoger entre manzanilla lavanda, menta eucalipto, limón cardamomo, frutos del bosque y manzana canela.

Chocolate

Nuestro chocolate alberga todo el sabor y tradición que hacen tan especial a esta bebida mexicana. Se hace en molino y puedes escoger entre el chocolate con agua (como se preparaba en tiempos prehispánicos), con especias o tradicional bien calientito y listo para llevar.

Sodas frutales

Las sodas frutales de El Gran Café Palacio son perfectas para calmar la sed en un día caluroso o después de recorrer cada uno de los departamentos de la tienda. 

¡Escoge la tuya de frutos rojos, pepino limón, citrus espresso, lima jengibre o frutos amarillos y refréscate a cada trago!

Postres

Para acompañar tus bebidas, El Gran Café Palacio tiene una vitrina exhibiendo deliciosas piezas de repostería como tartaletas de chocolate blanco con frutas glaseadas, rebanadas de panqué de chocolate y naranja, sandwiches, cheesecake, tartaletas de limón con merengue, galletas de todo tipo y panqués que puedes disfrutar en casa o compartir en nuestras mesas.

Para llevar a casa

Además de las bebidas preparadas al momento, también puedes vivir la experiencia de aroma y sabor preparando café y té en tu hogar.

Llévate a casa utensilios y equipo especializado para distintos métodos de extracción de café e infusión de bebidas como cafeteras de cristal Pour Over, prensas o cafeteras de cristal Hario V60, además de vajilla y cristalería especializada en té e infusiones.

Por supuesto, granos de café y té para que prepares tus bebidas favoritas en el momento que desees, pero te invitamos a visitar El Gourmet Palacio ubicado en el último nivel en La Terraza Palacio para encontrar una mayor variedad de granos de café, té e infusiones.

El Gran Café Palacio es el lugar ideal para venir a trabajar o relajarse, siempre tienes la opción de traer tu libro favorito para leer, un dispositivo electrónico para seguir viendo esa serie que tanto te gusta o tu computadora para continuar con tus proyectos en un ambiente tranquilo y ameno donde el aroma del café lo domina todo.