Mezcalería El Indio: un poco de México a cada trago

Una de las bebidas más icónicas de nuestro país es el mezcal. Se dice que su nombre deriva de la palabra “Mexcalli” que traducido del náhuatl significa “Maguey Cocido” y no fue hasta 2018 que arqueólogos mexicanos descubrieron que el origen del mezcal data desde la Época Prehispánica y no del siglo XVI como se creía.

Este destilado oriundo de distintos estados como Oaxaca, Durango, Zacatecas y el Estado de México es un ícono inconfundible de la cultura y tradición mexicana, así como el personaje cuya vida extraordinaria nos inspiró a crear la Mezcalería El Indio, un espacio exclusivo de El Totalmente nuevo Palacio de Hierro Coyoacán para catar y maridar las 100 mejores etiquetas de mezcal en México.

La inspiración para la Mezcalería El Indio

La vida extraordinaria que inspira esta mezcalería es el famoso director, actor y guionista del cine de oro mexicano al que se le acuña la frase “Sólo existe un México, el que yo inventé”.

“El Indio Fernández” como era conocido en el medio nació de un padre revolucionario y una madre kikapú, un pueblo indígena ubicado en Estados Unidos y México, específicamente en Sonora y su natal Coahuila.

Creció en un tiempo caracterizado por la lucha del exagerado nacionalismo mexicano que lo llevó a unirse a la Revolución Mexicana, y la incursión de productos e imágenes extranjeros, incluidas las películas. 

Fascinado por los filmes, el futuro director encontró la forma perfecta de defender al México que tanto amaba creando atmósferas en sus películas que encantaban a todos los sentidos, y es esta habilidad para crear atmósferas fué lo que inspiró el concepto de la Mezcalería “El Indio”.

Íntimo amigo de la diva que inspiró la sección de Origen en el Departamento de Damas, se dice que este director posó para la estatuilla de los premios de La Academia, con los que se reconoce a las mejores películas en distintos ámbitos como dirección, actuación, vestuario, banda sonora, etc.

El enfoque de las películas del cineasta fue sumamente disruptivo para la época, pues en lugar de promover el arquetipo de protagonistas americanos, blancos, atractivos y privilegiados, decidió exponer la situación real de los indígenas de la época. 

Sus películas icónicas se caracterizan por sus personajes de ascendencia india luchando por la felicidad en hermosos paisajes naturales, que retratan a la perfección el México del Cine de Oro. Y fue su forma tan impactante de mostrar la realidad de su gente lo que lo convirtió en uno de los directores más importantes del Cine de Oro Mexicano.

Conoce más detalles sobre la mezcalería y nuestra inspiración en el siguiente audio:

La Mezcalería El Indio surge con el permiso de la familia Fernández y desde un inició se concibió como una cantina con una barra clásica donde se puede tomar café con pan en las mañanas y mezcal con aperitivos en la tarde.

El talento del famoso director para crear diferentes ambientes fue nuestra principal inspiración para el diseño de la mezcalería, destacando una pared que, a cierta distancia retrata de forma abstracta el rostro del cineasta.

Ubicada entre la barbería y la librería en el Departamento de Caballeros, la mezcalería es el punto de reunión perfecto después de las compras del día o de un servicio de corte y afeitada, dando la opción a sus visitantes de sentarse en la barra, las mesas o los sofás para disfrutar de la amplia variedad de bebidas de su carta.

El ambiente te transporta al pasado gracias a sus tonos sepia y la madera que integra una gran parte del mobiliario, iguales a los de las cantinas clásicas donde los personajes se encontraban en el clímax de las películas del icónico director.

El piso decorado con mosaicos de figuras geométricas y garigoles que siguen un patrón específico, las lámparas que cuelgan del techo brindan la iluminación ideal y la enorme cantina detrás de la barra exponiendo varias botellas del menú crean el ambiente perfecto para vivir momentos especiales con un toque contemporáneo

¡Conoce a continuación una muestra del exclusivo menú que hace a la Mezcalería El Indio única en su clase!

Mezcal

El mezcal es una bebida típica mexicana que se obtiene a partir del destilado de distintos tipos de maguey o agave. La Mezcalería El Indio tiene en su carta lun amplia variedad de etiquetas de mezcal cuyos procesos artesanales representan con orgullo la cultura del mezcal que es tan importante para nuestro país. 

Con distintas técnicas de destilado, cocción y añejamiento, puedes catar tantos tus etiquetas de mezcal favoritas como algunas nuevas, todas conservadas en botellas de cristal que mantienen a la perfección el aroma y sabor de cada mezcal (si esta bebida se conserva en barricas de madera pierde su sabor).

Escoge entre las variedades de 8 Víboras Abocado (una de ellas con un verdadero gusano de maguey), Almas Triunfantes, Alipus, Ramo de Rosas, Kruz Ban, Montelobos, Delirio de Oaxaca y muchas etiquetas más.

La carta de la Mezcalería El Indio ofrece también una selección de distintos destilados y licores que puedes disfrutar con amigos y familia como Ron, Tequila y Vodka, entre otras opciones, ¡Conoce un poco de su carta a continuación!

Especialidad de destilados

Además del exquisito mezcal, puede probar otros destilados del agave como el sotol, un destilado más sutil que se extrae de la planta del mismo nombre y puedes probarlo con las variedades de Hacienda de Chihuahua y la etiqueta de Doña Natalia Verde Plata.

También está el destilado Bacanora con la etiqueta Yoowe Pacífica que se hace a partir del agave espadín o yaquiana y la Raicilla con Pólvora, este destilado se extrae de diversos tipos de agave como el valenciana o maximiliana.

Mixología

Los baristas expertos de la Mezcalería El Indio aprovechan distintas etiquetas de mezcal, jugos naturales y otros licores de la carta para preparar deliciosas bebidas como Bambú con Mezcal Espadín, ron y maracuyá con aperol, la Paloma Oaxaqueña con Espadín, miel de agave, jugo cítrico y agua mineral o el Negro con Mezcal Tóbala, jugo de piña asada y jarabe de romero con carbón activado.

Entradas

No hay mejor forma de maridar un buen trago de mezcal que con entradas y aperitivos mexicanos como una buena porción de guacamole acompañado de chapulines tostados, pico de gallo, salsa regia, queso fresco y chicharrón crujiente

También está el queso fundido con chistorra para compartir, tlayudas, tostadas de manitas de cerdo o pulpo en escabeche, tacos de canasta y las papas saratoga.

Tu primera visita a la Mezcalería El Indio no será la única, y puedes revivir la experiencia de cata de mezcal en tu casa comprando las etiquetas de tu preferencia junto con la vajilla, cristalería y utensilios especializados para su preparación. 

¡Brindemos juntos muy pronto!